Blog


Recomendaciones para COVID-19: Mantén limpio tu laboratorio

   ArqStyle Team

Mantener tu laboratorio limpio y desinfectado es importante en todo tiempo, por el cuidado del mobiliario y protección del usuario.

Te brindamos información útil para el cuidado y limpieza de un laboratorio.

¿Limpiar es suficiente?

Limpiar no mata los gérmenes, pero al removerlos, es posible disminuir su cantidad y el riesgo de infección por propagación. Si una superficie fue contaminada con el virus por una persona con COVID-19 confirmado o presunto, la superficie debería limpiarse y desinfectarse. La desinfección mata los gérmenes en las superficies.

¿Cómo y cada cuando desinfectar?

La rutina de limpieza es una práctica diaria que negocios y comunidades deben hacer normalmente para mantener un ambiente saludable.

Las superficies con las que tienen contacto frecuente una gran cantidad de personas, puertas, manijas, baños y lavamanos, deben ser lavadas y desinfectadas con agua, jabón y otro desinfectante que sea fácil de usar diariamente. La cantidad de veces que deba lavarse y desinfectarse dependerá del tipo de uso de cada superficie. Por ejemplo, objetos usados por muchas personas, debe desinfectarse después de cada uso. El lavado de superficies remueve suciedad e impurezas, incluidos gérmenes; por sí solo, no mata gérmenes ni destruye virus, solo reduce la cantidad de ellos de las superficies.

Si tu laboratorio cuenta con cubiertas de Corian, lo ideal es lavar con agua y jabón, evita el uso de estropajos metálicos, de preferencia usa esponjas o microfibra. L desinfección puede realizarse con mezcla de alcohol y agua (en proporción de al menos 50% de alcohol).

En caso de superficies en acero inoxidable, evite el uso de agentes corrosivos. Para el lavado usar agua y jabón y secar inmediatamente, también en este material procura utilizar microfibra o esponjas que no causen rayaduras. Para su desinfección, puede utilizarse una esponja o microfibra con un poco de vinagre, frotar unos segundos y secar con toallas de papel.

Para cubiertas de resina epóxica se pueden utilizar productos no abrasivos para limpieza de superficies no porosas. En cualquier caso, secar inmediatamente después del tiempo sugerido para evitar que el producto se manche o se opaque.

¿Qué otras medidas se pueden tomar?

En cuanto a los lugares de trabajo, en caso de caso confirmado o sospechoso de COVID-19, no debe cerrarse el área necesariamente. Las áreas visitadas por la persona enferma deberían ser deshabilitadas por lo menos 24 horas. Abrir puertas, ventanas y utilizar ventiladores, solo en caso de asegurarse que al hacer eso no se ponga en riesgo a nadie más. Una vez que el área fue debidamente desinfectada, puede volver a habilitarse. Trabajadores que no hayan tenido contacto con el caso confirmado o sospechoso pueden regresar a trabajar después de que el proceso de desinfección se completó.

Otras consideraciones

-Uso de guantes y protección para ojos, asi como lavado de manos antes y después de la limpieza y desinfección.

-En caso de hacer uso de otro producto de limpieza, seguir las instrucciones de uso especificadas en las etiquetas.

-Una ventilación adecuada también es parte importante del proceso.

-Evite mezclar productos químicos.

-Para electrónicos puede desinfectarse con toallitas húmedas con base de, al menos, 70% de alcohol.